POLICIALES
19/05/2025
Aumento explosivo de denuncias contra Márquez y Asociados por presuntas estafas
Por José Manuel Ferrero


Desde que el caso de la firma Márquez y Asociados salió a la luz pública, la cantidad de denuncias por presuntos incumplimientos contractuales en la construcción de viviendas ha aumentado de manera significativa.
Según datos de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia, hasta mediados de mayo de este año se habían acumulado 376 denuncias contra la empresa, de las cuales 210 fueron presentadas en 2025.
El organismo había comenzado a recibir reclamos en 2022, con un total de 26 presentaciones. En 2023, se sumaron 58, y en 2024, la cifra ascendió a 82. Este crecimiento en las denuncias hizo que el rubro “Viviendas prefabricadas e industrializadas†pasara del puesto 15° en el ranking de reclamos en 2024 al 6° lugar en 2025.
Diego Puente, director de Defensa del Consumidor de la Provincia, destacó la magnitud del fenómeno y el impacto de la difusión pública del caso. “Este año explotaron las denuncias por este tema, sobre todo cuando el caso Márquez y Asociados tomó estado público. Y todavía seguimos recibiendo presentaciones de clientes de la firmaâ€, señaló Puente.
Las principales quejas de los denunciantes apuntan a incumplimientos en la ejecución de obras, muchas de las cuales no fueron terminadas o ni siquiera iniciadas, a pesar de haber sido pagadas en su totalidad. También se reportaron casos en los que la empresa se comprometió a realizar mejoras que nunca se concretaron.
Otro aspecto destacado en las denuncias es la falta de claridad en los contratos, que omitían detalles esenciales sobre las obligaciones de ambas partes, especialmente de la constructora.
Según Puente, la desarrollista operaba bajo un esquema en el que cumplía con algunos clientes, generando confianza, mientras que numerosos otros terminaban afectados por el incumplimiento.
Defensa del Consumidor sigue recibiendo denuncias y evaluando medidas para proteger a los consumidores perjudicados.
Según datos de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia, hasta mediados de mayo de este año se habían acumulado 376 denuncias contra la empresa, de las cuales 210 fueron presentadas en 2025.
El organismo había comenzado a recibir reclamos en 2022, con un total de 26 presentaciones. En 2023, se sumaron 58, y en 2024, la cifra ascendió a 82. Este crecimiento en las denuncias hizo que el rubro “Viviendas prefabricadas e industrializadas†pasara del puesto 15° en el ranking de reclamos en 2024 al 6° lugar en 2025.
Diego Puente, director de Defensa del Consumidor de la Provincia, destacó la magnitud del fenómeno y el impacto de la difusión pública del caso. “Este año explotaron las denuncias por este tema, sobre todo cuando el caso Márquez y Asociados tomó estado público. Y todavía seguimos recibiendo presentaciones de clientes de la firmaâ€, señaló Puente.
Las principales quejas de los denunciantes apuntan a incumplimientos en la ejecución de obras, muchas de las cuales no fueron terminadas o ni siquiera iniciadas, a pesar de haber sido pagadas en su totalidad. También se reportaron casos en los que la empresa se comprometió a realizar mejoras que nunca se concretaron.
Otro aspecto destacado en las denuncias es la falta de claridad en los contratos, que omitían detalles esenciales sobre las obligaciones de ambas partes, especialmente de la constructora.
Según Puente, la desarrollista operaba bajo un esquema en el que cumplía con algunos clientes, generando confianza, mientras que numerosos otros terminaban afectados por el incumplimiento.
Defensa del Consumidor sigue recibiendo denuncias y evaluando medidas para proteger a los consumidores perjudicados.