INTERES GENERAL
21/04/2025
Crisis de chapas patentes: el impacto de la escasez en la circulación vehicular
Por José Manuel Ferrero


La falta de chapas patentes definitivas para vehículos automotores se ha convertido en un problema cada vez más grave en Argentina, afectando tanto a conductores como a autoridades encargadas del control vehicular. Aunque la crisis comenzó el año pasado, en los últimos meses la situación se ha agravado, obligando a miles de automóviles y motocicletas a circular con identificaciones provisorias en papel adherido al parabrisas.
Este déficit ha generado demoras en los trámites de inscripción inicial y reposición de chapas, dejando a los propietarios de vehículos nuevos en una situación de incertidumbre. Además, la problemática afecta el funcionamiento de los peajes con lectura de patentes, la aplicación de multas por parte de la Policía Caminera y el sistema de estacionamiento medido en ciudades como Córdoba.
La crisis alcanzó el ámbito político días atrás, cuando el Gobierno nacional envió un pedido de informe al Congreso. En su respuesta, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explicó la falta de stock, los criterios de distribución y el impacto en el mercado automotor tras la consulta del diputado Oscar Agost Carreño (PRO).
Según cifras oficiales obtenidas por el sitio Chequeado, actualmente circulan en el país 655.548 vehículos con patentes provisorias, lo que representa el 4,3% del parque automotor argentino, que en 2023 alcanzaba los 15,3 millones de unidades, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
Ante el malestar de conductores y sectores del tránsito, el Gobierno nacional aseguró que la producción de chapas patentes volverá a la normalidad en mayo. De acuerdo con la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), entre diciembre de 2023 y el 25 de marzo de 2025 se entregaron 1.772.894 patentes, de las cuales 1.117.346 fueron chapas metálicas y 655.548 placas provisorias.
Este déficit ha generado demoras en los trámites de inscripción inicial y reposición de chapas, dejando a los propietarios de vehículos nuevos en una situación de incertidumbre. Además, la problemática afecta el funcionamiento de los peajes con lectura de patentes, la aplicación de multas por parte de la Policía Caminera y el sistema de estacionamiento medido en ciudades como Córdoba.
La crisis alcanzó el ámbito político días atrás, cuando el Gobierno nacional envió un pedido de informe al Congreso. En su respuesta, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explicó la falta de stock, los criterios de distribución y el impacto en el mercado automotor tras la consulta del diputado Oscar Agost Carreño (PRO).
Según cifras oficiales obtenidas por el sitio Chequeado, actualmente circulan en el país 655.548 vehículos con patentes provisorias, lo que representa el 4,3% del parque automotor argentino, que en 2023 alcanzaba los 15,3 millones de unidades, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
Ante el malestar de conductores y sectores del tránsito, el Gobierno nacional aseguró que la producción de chapas patentes volverá a la normalidad en mayo. De acuerdo con la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), entre diciembre de 2023 y el 25 de marzo de 2025 se entregaron 1.772.894 patentes, de las cuales 1.117.346 fueron chapas metálicas y 655.548 placas provisorias.