La trampa de la baja inflación: los precios bajan, pero el sueldo se sigue esfumando en 14 días - Diario Ciudadano

INTERES GENERAL

21/05/2026

La trampa de la baja inflación: los precios bajan, pero el sueldo se sigue esfumando en 14 días

Por Jose Manuel Ferrero




Un crítico informe del portal de empleo Bumeran encendió las alarmas sobre la realidad del mercado laboral en Argentina. Según el estudio, el 87% de los trabajadores del país asegura que su salario actual es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, posicionando a la Argentina como uno de los países con mayor vulnerabilidad financiera de la región.

Con este porcentaje, el país se ubica en uno de los niveles más críticos de América Latina, siendo superado únicamente por Panamá (92%) y Ecuador (90%).

El dato más alarmante del informe radica en la velocidad con la que se consumen los ingresos. El 73% de los empleados argentinos admite que su sueldo no sobrevive más de 14 días.

La radiografía de la duración del ingreso muestra un panorama complejo:
• 28% agota su salario apenas cobra para cancelar deudas y cuentas pendientes.
• 21% logra estirarlo con dificultad hasta la segunda semana.
• 15% asegura que le alcanza para menos de una semana.
• 9% subsiste con él solo una semana.
• Solo un 9% de los encuestados logra cubrir la totalidad del mes con sus ingresos actuales.

A la hora de analizar en qué se va el dinero, la estructura del gasto mensual refleja dónde está el mayor ahogo para los bolsillos. El alquiler se consolidó como el gasto principal para el 44% de los trabajadores, seguido por la alimentación (27%) y el pago de deudas (16%). Esta tendencia habitacional se repite en la región; en Chile, por ejemplo, el alquiler domina los gastos con un 57%.

Ante este escenario, la capacidad de ahorro es prácticamente nula: 9 de cada 10 trabajadores no pueden guardar dinero. Los motivos principales son la insuficiencia del salario (54%) y el peso de los compromisos financieros previos (19%).

Como consecuencia colateral, el endeudamiento sigue en ascenso. El informe precisa que el 77% de los argentinos reconoce tener algún tipo de deuda, lo que representa un incremento de de cinco puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Federico Barni, CEO de Bumeran, analizó la coyuntura y advirtió que la macroeconomía no impacta de inmediato en el día a día:

“La desaceleración de la inflación no implica automáticamente una recuperación del salario real. Hoy el desafío ya no pasa solamente por ‘ganarle a la inflación’, sino por reconstruir capacidad de consumo y previsibilidad”.

Finalmente, el estudio relevó qué harían los empleados ante un eventual aumento salarial. La prioridad absoluta sigue siendo "salir a flote": un 46% lo usaría para pagar deudas, el 22% intentaría ahorrar, un 15% lo destinaría a alimentación y recreación, y apenas un 13% contemplaría realizar alguna inversión.









Videos