Más de 300 detenciones por «Naranjitas» en Córdoba en 2025: La cifra que refleja un grave conflicto - Diario Ciudadano

POLICIALES

04/12/2025

Más de 300 detenciones por «Naranjitas» en Córdoba en 2025: La cifra que refleja un grave conflicto

Por Jose Manuel Ferrero




La problemática de los cuidacoches no autorizados, conocidos popularmente como “naranjitas”, escaló a niveles alarmantes en la ciudad de Córdoba. Durante lo que va del año 2025, ya se registraron más de 300 detenciones vinculadas a esta actividad, según datos del Ministerio de Seguridad.

Si bien la cifra no corresponde a 300 personas distintas —dado que muchas detenciones son reincidentes—, la magnitud subraya la urgencia del conflicto, concentrado especialmente en los barrios con intensa vida nocturna.

El informe del Ministerio de Seguridad identifica claramente los sectores más afectados. La zona de Nueva Córdoba lidera la lista con 41 casos, seguida por el Centro (17) y Alberdi (12). Otros barrios con alta conflictividad incluyen Güemes (11), Alta Córdoba (7), General Paz (5) y Cofico (5).

Las detenciones incluyen tanto a cuidacoches que operan bajo el sistema formal como a oportunistas que simulan ser “naranjitas” utilizando un chaleco.

Juan Aramayo, presidente del centro vecinal de Nueva Córdoba, describió la situación como un “problema en crecimiento”. La preocupación central radica en los abusos que sufren los vecinos y visitantes.

“Tenemos un incremento de la problemática del tema de los naranjitas, sobre todo a la noche… a veces cobran hasta 10 mil o 15 mil pesos la estadía”, afirmó Aramayo, aunque matizó que no todos generan conflicto. “Hay muchos naranjitas que hacen su trabajo con responsabilidad, pero también se están dando muchas situaciones de violencia”, agregó.

El dirigente vecinal también apuntó a la falta de regulación como el motor de la violencia interna: “Al no estar regulado, esta es una zona en que se pelean entre ellos” por las áreas más rentables. Reportó que la Policía les comunica entre “dos o tres conflictos diarios” y solicitó un abordaje que vaya más allá de la represión: “No queremos criminalizar el tema… hay que tratar el tema integralmente para llevarlo a una reinserción social”.

Desde el barrio Güemes, Soledad Guzmán explicó que el escenario se complejiza por la presencia de personas en situación de calle y de “una cantidad grande de oportunistas que no es el naranjita cooperativizado”. Guzmán advirtió sobre la presencia de individuos no registrados: “Vemos mucha gente con consumos problemáticos que se pone un simple chaleco y viene a oficiar de naranjita”.

La vecinalista también hizo un llamado a un control más riguroso por parte de las autoridades, cuestionando la reincidencia: “Esas personas que entran y salen después de haber cometido claramente un delito. Ya no es una persona que debería darte confianza”. Para los vecinos, la clave es diferenciar al trabajador formal del oportunista para restaurar la convivencia.

La inseguridad asociada a la actividad de los cuidacoches informales es un temor latente, especialmente en zonas residenciales. Sofía Gnappi, del Centro Vecinal de Villa Belgrano, manifestó su preocupación: “Algunos son de una cooperativa, pero muchos no, van y lo aprovechan para después delinquir”.

Gnappi señaló que se reportan conductas como intimidación, daños a vehículos e incluso la vigilancia de viviendas por parte de estos individuos. “Lo que pedimos es ampliar esta situación de control que el Estado tenga sobre esto”, concluyó, solicitando una mayor presencia estatal para revertir el crecimiento de la problemática.

La creciente cifra de detenciones subraya la urgencia de un acuerdo que combine control policial, regulación municipal y programas de inclusión social para abordar integralmente el conflicto en la capital cordobesa.









Videos