Milei tras el dato de inflación de marzo: «Me repugna, pero se va a derrumbar» - Diario Ciudadano

POLITICA

15/04/2026

Milei tras el dato de inflación de marzo: «Me repugna, pero se va a derrumbar»

Por Jose Manuel Ferrero




Durante su intervención en la cumbre AmCham 2026, el presidente Javier Milei analizó el reciente índice de precios al consumidor del 3,4% informado por el Indec. Con un discurso cargado de definiciones fuertes, el mandatario buscó llevar tranquilidad al sector empresarial, asegurando que el incremento responde a factores transitorios y no a un cambio en la tendencia de fondo.

Al iniciar su exposición, Milei no ocultó su descontento con la cifra oficial. Fiel a su estilo directo, fue tajante al definir su postura frente al fenómeno inflacionario:

“Odio a la inflación y el dato no me gustó y me repugna”, lanzó el mandatario frente al auditorio.

Sin embargo, rápidamente pasó a explicar por qué, a su criterio, este número no debe interpretarse como un fracaso del programa económico. Según el Presidente, el salto se debe a "efectos estacionales" específicos, mencionando tres factores clave: el impacto de la educación, la suba en el precio de la carne y la compleja situación internacional.

Para el jefe de Estado, lo ocurrido en marzo no es inflación en términos estrictos, sino un reajuste técnico. “Pegó un salto el nivel de precios por cambio de precios relativos, pero la inflación de largo converge a la internacional. Eso no ha cambiado”, explicó.

Milei también atribuyó la dinámica actual a la "purga" de la caída en la demanda de dinero de finales del año pasado y a lo que denominó como “ataques de la política”.

A pesar del dato mensual, el Presidente aprovechó el escenario para destacar la solidez de otros indicadores macroeconómicos, afirmando que la economía argentina atraviesa un momento de expansión histórica:
• Actividad: Aseguró que el país se encuentra en niveles récord de PBI y consumo.
• Sector Externo: Destacó exportaciones en niveles máximos.
• Inversiones: Afirmó que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) está traccionando una llegada masiva de capitales.

“La demanda de dinero ha empezado a crecer por la mayor actividad económica”, subrayó.

Hacia el final de su discurso, el mandatario pidió a los inversores y a la sociedad mantener la calma y evitar decisiones apresuradas basadas en un solo dato mensual. Sostuvo que, si se quita el impacto de rubros volátiles como la carne, la inflación núcleo se mantiene estable respecto al mes anterior.

“La inflación hacia adelante se va a derrumbar. Hay que tener paciencia, no hay que desesperarse; cuando uno se desespera toma malas decisiones”, concluyó Milei, ratificando el rumbo de su política económica.









Videos